PSICOANÁLISIS

La palabra como
herramienta de cambio

El psicoanálisis es un método terapéutico de investigación de procesos psicológicos que permite explorar lo que el fundador de esta disciplina, Sigmund Freud, llama el inconsciente.

Se trata de una terapia centrada en encontrar las causas de un malestar, el origen de un sufrimiento, el sentido de tu vida, la construcción de tu identidad. Este método terapéutico permite liberarse de las dificultades por medio de la palabra, es decir, dándote la oportunidad de hablar, sin prejuicios, en confianza, de utilizar el lenguaje para expresar lo que te sofoca, lo que te asfixia, de una forma libre y sin censura.

El psicoanálisis utiliza los actos fallidos como los olvidos, o actos que se repiten constantemente, así como también se sirve de los sueños y de los recuerdos de la infancia para comprender de mejor manera la manifestación de tus malestares. Por ejemplo, la frecuente pérdida de la billetera, de las llaves, de los documentos o la dificultad para ser puntual, son actos que se repiten sin que sepas el porqué.

La terapia consiste en entrar en confianza con el profesional y mediante un diálogo sincero, el trabajo del psicoanalista, con el tiempo, te permitirá revelar de manera clara tus conflictos, dolencias o confusiones, para poder entenderlos y así anularlos.

Conocerte más…vivir mejor

El psicoanálisis permite descubrir o redescubrir ciertos procesos ocultos u olvidados que son propios a la personalidad de cada uno.

Por ejemplo, una de las causas del malestar en la sociedad contemporánea puede ser la insatisfacción de nuestro deseo. A pesar de que todo a nuestro alrededor nos estimula y nos incita a consumir, haciéndonos creer que así seremos felices, nos sentimos permanentemente vacíos. Cierta insatisfacción es quizás la causa de los miedos que tenemos, o de la incomodidad en la que vivimos, que tiene como consecuencia inmediata la incapacidad de actuar y de hacer algo para encontrar un equilibrio.

En resumen, es conocerse más para sentirse y vivir mejor.

Esta terapia te permite vivir tal y como eres, vivir mejor. Se trata de una toma de conciencia profunda que conlleva a realizar los cambios necesarios para que seas más feliz