Mi empresa enfrenta dificultades, siento que no avanza, el ambiente se deteriora
¿Qué hacer?
Mi empresa enfrenta dificultades, siento que no avanza, el ambiente se deteriora
¿Qué hacer?
En estos casos, es fundamental encontrar rápidamente el acompañamiento de un profesional de la psicología que ayude a manejar momentos de crisis susceptibles de desestabilizar a los trabajadores y que impactan el buen funcionamiento de la empresa (accidentes de trabajo, agresión, violencia, etc.). El mal ambiente laboral es pues una urgencia a la que se debe responder rápida y eficazmente.
El objetivo de la intervención del profesional de la psicología es reducir las consecuencias desfavorables (ausencia al trabajo, clima de equipo deteriorado, tensiones entre empleados, bajo rendimiento, etc.), que tienen un impacto negativo sobre el capital humano y económico de la empresa.
Actualmente, una de las situaciones de riesgo más importantes en el medio laboral es el burn out o fatiga extrema.
El burn out no es una enfermedad mental sino un agotamiento físico y psicológico que puede sucederle a cualquier persona en el ámbito laboral y que debe ser tratado rápidamente. Una manera de evaluarlo es la escala de MBI (Maslach Burnout Inventory) que lo define alrededor de tres criterios: el agotamiento emocional (cansancio, extenuación, aburrimiento), la deshumanización de la relación con el otro (falta de comunicación o mala comunicación, indiferencia hacia los demás, desinterés), y la pérdida de sentido en la construcción de sí mismo en el trabajo (frustración, falta de motivación, sentimiento de incapacidad).