Etimológicamente, la palabra psicoterapia proviene del griego psykhê (alma, espíritu) y therapeía (cura, tratamiento).
PSICOTERAPIA
Abandona tu malestar, inicia el cambio.
La psicoterapia es un método que cura a través de la palabra, de lo que vas a depositar en el consultorio y de la alianza que se establece poco a poco con el psicoterapeuta. Se trata de una terapia breve con un enfoque psicodinámico, es decir, que la dificultad por la que pasas se analiza de forma global, a partir de ti, de tu contexto, de las personas que te rodean.
El objetivo es el de favorizar cambios significativos y duraderos en tu funcionamiento emocional y comportamental para que puedas hacer frente a las dificultades cotidianas con la ayuda del psicoterapeuta.
El psicoterapeuta es un profesional de la escucha y de la psicología, quien invita a la persona a expresarse por medio de preguntas abiertas y simples, y poco a poco, gracias a la confianza que se instala, y a algunos momentos de silencio y de reflexión, la palabra se libera progresivamente.
A partir del momento en que te comprometes en una psicoterapia, inicia un proceso de cambio que necesita una colaboración estrecha con el psicoterapeuta, es un proceso en el cual puedes permitirte dejarte ir, ser quien deseas ser, decir lo que piensas y sientes realmente sin temer a ser juzgado o criticado.
De forma individual o familiar, en grupo, en pareja, la psicoterapia te permitirá evaluar tus dificultades con el fin de establecer el mejor programa de tratamiento que te convenga.
Al final de la psicoterapia, habrás acumulado las herramientas necesarias para enfrentarte eficazmente a los obstáculos que se te presenten.
¿Qué es un
psicoterapeuta?
Un psicoterapeuta es un profesional de la salud que se adhiere a un código deontológico y cuenta con una sólida formación universitaria en distintos campos. Su conocimiento se construye a través de numerosas prácticas en instituciones reconocidas de salud pública (hospitales, centros de salud, consultorios, instituciones educativas) y privadas (empresas, asociaciones,ONG’s).
De igual forma un psicoterapeuta requiere haber realizado una terapia personal durante al menos 10 años, siendo acompañado y supervisado por un colega con mucha más experiencia. Esta formación otorga al psicoterapeuta la suficiente capacidad para acompañar a cada sujeto personalmente, sin prejuicios, de forma global y en profundidad.